CÓMO ENFRENTARSE A UN ULTRAMARATÓN XCUM ADAPTANDO LA METODOLOGÍA PMBOK AL RETO DE SACAR TU 100% (PARTE 2)

Esta es la segunda parte de un grupo de 6 POST que me gustaría editar acerca de la preparación deportiva para las ultramaratones que son, para mí, muy importantes y que disfruto mucho participar en estas pruebas, sigamos con la segunda.


Segunda parte: 

“Estoy convencido que lo que comienza mal termina peor, por ello es imprescindible planificar y de forma correcta y a nivel de detalle”


Grupo de procesos de planificación. La metodología PMBOK pone mucho énfasis en la planificación. Normalmente no nos gusta planificar porque exige que sepas que vas a hacer en el proyecto, es por ello que Belbin propone crear grupos de proyectos que dominen los 9 roles imprescindibles para que los proyectos terminen cumpliéndose a tiempo y entregando los hitos con la calidad establecida desde el inicio, para lograr esto hay que planificar.

Gestión del alcance del proyecto:

  • Crear la EDT/WBS que es una descomposición jerárquica del alcance total del trabajo a realizar para cumplir con los objetivos del proyecto. Debemos entonces conocer a fondo que significa prepararse para una prueba de ultramaratón.

  • He realizado el ejercicio de establecer las áreas en las cuales debemos detallar las tareas y trabajos para crear la estructura de trabajos y ejercicios que debemos controlar en la plataforma Odoo que usamos para gestionar el proyecto de las ultramaratones.


Gestión del cronograma del proyecto para ejecutar los EDT:

Básicamente en este apartado realizamos un cronograma de las tareas y las fechas, así como los Hitos previstos alcanzar para afrontar la primera ultra y cuando comienza cada actividad planificada y fechas exactas para empezar los entrenamientos.

Adicionalmente vamos a seguir utilizando la aplicación Trainning Peaks para que nuestro aliado estratégico que se encarga de la preparación física introduzca, con detalle, los entrenamientos por semanas con la vista puesta en la prueba. La utilizamos en las pruebas el 14 de mayo Gigante de Ruidera y el 4 de junio Gigante de Piedra. Hemos analizado las lecciones aprendidas y vamos a mejorar su uso e integrarlo con los KPI’s y gráficos.

Esta es una vista de 7 días de los ejercicios a nivel de los miembros del equipo. En el Cronograma de Odoo tenemos las actividades generales de todos los temas del proyecto y la EDT.  

Ejemplo cronograma para una semana, con los entrenamientos y un test de carrera de 12horas.

CÓMO ENFRENTARSE A UN ULTRAMARATÓN XCUM ADAPTANDO LA METODOLOGÍA PMBOK AL RETO DE SACAR TU 100% (PARTE 3)